Que es El BitRate y como afecta a la calidad de un Vídeo.

video, videotutoriales

Hoy os traigo un tutorial, para intentar arrojar algo de luz sobre un tema con mucha importancia dentro de la edición de Vídeo. El tema en cuestión es el BitRate, o Tasa de Bit.

Por lo general me encuentro por la red muchos tutoriales que te prometen explicar como configurar un codec para conseguir una buena calidad de Vídeo  pero sin renunciar al rendimiento en la trasferencia de datos. Al final lo que terminas viendo siempre es que alguien te explica como lo hace el, pero sin aclararte en ningún caso que es lo que ha echo ni por que.

Bien, pues hoy me he propuesto explicar de una forma sencilla y sin entrar en cuestiones demasiado tecnicas, uno de los puntos mas importantes para lograr un buen vídeo, pero con un peso contenido, espero que os quede a todos claro de aquí en adelante.

Un saludo cordial.

7 comentarios en “Que es El BitRate y como afecta a la calidad de un Vídeo.

  1. Hola, tengo un video bajado de internet, «no de youtube», en formato FLV, de 480 x 272 (16:9), bitrate de video 360 Kbps, 29,970 FPS … Quisiera pasarlo a 1280 x 720 (HD), pero con el bitrate de 360 Kbps, se va a ver todo pixelado y no es la idea … En tu video, decís que no se puede subir el bitrate, porque no mejoraría nada y aumentaría el peso del video … Lo estoy pasando a MP4 con el FFmpeg (no la tengo muy clara, pero avanzo poco a poco), con el codec H264, no le pongo ningún parámetro de bitrate (lo dejo que lo haga solo), el audio lo dejo casi igual (de 48 a 44), y me deja el archivo MP4 con Tasa de bits total 1100 Kbps … El archivo FLV pesa 112 MB y el MP4 pesa 254 MB … Síntesis: si le pongo el parámetro de bitrate 360 Kbps, se vería igual que con el bitrate que me da el resultado (1100 Kbps) … Es así o estoy equivocado ?? … Si sabés de FFmpeg (me imagino que si), esta es la línea que uso: ffmpeg.exe -i «%%A» -c:v libx264 -crf 25 -s 1280×720 -r 30 -aspect 16:9 -preset slow -acodec libvo_aacenc -ac 2 -ar 44100 -ab 128k -y «%dstPATH%%%~nA.mp4» … Es para varios videos … Si me das unha mano, te lo agradecería … Saludos … Jorge de Argentina …

    1. Si pasas un vídeo en resolución standar, a HD sin realizar un procesado de interpolación jamas vas a eliminar el pixelado. De echo aunque interpoles no vas a tener calidad suficiente.
      El BitRate define la cantidad de información «util» que tienes en el vídeo, pero de un video de baja calidad por mucho que subas el BitRate podras mejorar la calidad, solo aumentaras el peso del archivo pero la imagen se vera igual de mal.

  2. Para Jorge, Yo tenia el mismo problema que tú, y probe la app AndroVid, para pasar o convertir mi video de Calidad Estandar (522 x 288) a HD (1080p) y me funciono tarda un poco dependiendo de la duracion del video pero los resultados son gratificantes ya que convierte el video al peso minimo y con la calidad que quieres lograr, si quieres ajustar algunos detalles como el color o el contraste queda por tu cuenta.

Deja un comentario